El Ayuntamiento de Bailén ha acogido la Junta Local de Seguridad que, entre otros puntos del orden del día, ha abordado el operativo especial que velará por el buen marchamo de las Fiestas Conmemorativas de Julio. Presidida por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha contado con la presencia de Francisca Delgado Marín, vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno; Juan Pedro López, jefe de la Policía Adscrita; Francisco José Lozano, teniente coronel de la Guardia Civil; Juan Pedro García, jefe de la Policía Local; y José Esteban, jefe de Protección Civil.
Camacho ha explicado que la pretensión de esta junta no es otra que la de “garantizar la seguridad durante un gran acontecimiento que celebramos año tras año, la conmemoración de la Batalla de Bailén del 19 de julio”. En este sentido, ha manifestado que “están siendo unas fiestas que se desarrollan en total sintonía, sin ningún tipo de problema” si bien, apostilla, “precisamente sea por la implicación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Policía Adscrita”.
En este marco, el alcalde de Bailén ha aclarado que durante esta Junta se han establecido las medidas que se adoptarán en cada uno de los actos que contemplan estas Fiestas. “No podemos olvidar que son de Interés Turístico de Andalucía y que son muchos los bailenenses que viven fuera y regresan por estas fechas, así como los foráneos que atendemos y recibimos con los brazos abiertos para que disfruten de estos días tan señalados”.
Para Camacho Núñez, la “prevención” es el mejor camino para garantizar la tranquilidad de la ciudad en un acontecimiento de gran formato como éste. “Cuántos más seamos, mejor podremos actuar en un momento de necesidad; quiero agradecer la gran labor que realizan todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que podamos disfrutar de nuestras fiestas”.
“Gran trascendencia”
Por su parte, la vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Francisca Delgado, ha destacado la “gran trascendencia” de estas fiestas, lo que se traduce en “una gran afluencia de público que obliga a la celebración de una Junta Local de Seguridad para establecer un dispositivo que garantice la seguridad de las personas y que las fiestas transcurran con alegría y en paz”.
Así, Delgado Marín ha insistido en que “la experiencia de años anteriores, así como el dispositivo establecido hoy junto a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aseguran que los ciudadanos podrán estar tranquilos durante la celebración de estas fiestas tan importantes tanto para Bailén, como para los muchos visitantes que vienen de fuera”.
Viogen 2
En otro orden de asuntos, durante la Junta Local de Seguridad también se ha aprobado la adenda de VioGen, VioGen 2, que busca mejorar la protección de las mujeres y sus hijos frente a la violencia machista, incorporando mejoras técnicas y funcionales.
“El Ayuntamiento de Bailén lleva años luchando contra la violencia de género, apoyando con una Policía Local de Violencia de Género que creamos; ahora, desde que el Ministerio puso en marcha Viogen, colaboramos con Policía y Guardia Civil pues entendemos que es nuestra obligación atender a las víctimas y, por supuesto, protegerlas”, ha asegurado Luis Mariano Camacho.
En este contexto, el alcalde de Bailén ha querido poner el foco en el “gran trabajo” que realizan Policía Local y Guardia Civil. “Su implicación total nos convierte en un municipio tranquilo”, ha concluido el primer edil.